Why Be an Ethical Company? They’re Stronger and Last Longer.

Publicada en Publicada en Buenas prácticas, Ética empresarial, Liderazgo, Responsabilidad Empresarial

Current Stock Chart Performance for COSTCO WHOLESALE CORP (COST)

El profesor Vivek Wadhwa de la Universidad de California-Berkeley escribió un interesante artículo en Business Week titulado “¿Por qué ser una empresa ética? Porque son más fuertes y duran más”.  Inicia su artículo con estas palabaras:

“aquellas empresas que se enfocan en las ganancias a corto plazo en detrimento de todo lo demás, llevaron a la crisis actual. Pero las empresas con fuertes brújulas morales han podido navegarla…”

La ética es una condición de equilibrio. Aquellas empresas, o mejor dicho aquellos directivos que han introducido en el ADN de sus organizaciones que “no todo vale”, que hay que tener en cuenta los grupos de interés -y no sólo los externos sino los propios trabajadores-, que ponen los medios para alejar todo lo posible los dilemas que pueden poner en jaque nuestra estragia, aquellos que han basado la toma de decisiones apoyados en la prudencia y con miras al bien común, quizá hayan cometido errores como todos pero de lo que no hay ninguna duda que están infinitamente mejor posicionados para la recuperación.

Otro aspecto interesante del artículo es la ausencia de autocrítica en las organizaciones, bien por ignorancia bien porque se acallan.

Key players inside the banks felt intimidated by superiors; the internal voice of conscience and purpose of these institutions was silenced by a maniacal focus on short-term profits and whatever scheme would bring them in

¿Propiciamos entre nuestros colaboradores un ambiente abierto a comentar las impliaciones éticas de las decisiones que tomamos, o por el contrario “ahogamos” cuaquier tipo de comentario por la filosofía cortoplacista dominante? ¿nos hemos formado para que de un modo inmediato salten las alarmas internas -antes lo llámabamos conciencia- ante el riesgo de tomar una decisión poco ética?

El artículo también propone una serie de empresas que destacan por tener insertada la ética en su cultura corporativa. Por ejemplo los grandes almacenes Costco con una apuesta clara por sus empleados.

El artículo termina de la siguiente manera:

“When a company’s ethical compass is pointing true north, everything else falls into line. This isn’t to say that companies with great ethics don’t fail. But it does seem to indicate that companies without good ethics are far more likely to fail due to their inability to sustain or hear an inner voice to guide them through the dark times to the light”.

¿Por qué no sacamos del anonimato a tantas empresas bien dirigidas que sirvan de ejemplo de que la ética sí es rentable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *