Políticas de retribución en el sector financiero

Publicada en Publicada en Banca de inversión, Bonus e incentivos, Ética empresarial, Ética Financiera, Regulación, Transparencia
  

Según recoge el diario económico El Economista en su edición del 24 de marzo de 2011, el Pleno del Senado ha aprobado el proyecto de ley -pendiente de aprobación en el Congreso-sobre intermediarios financieros -que completaría en este aspecto a Ley de Economía Sostenible- con la intención de limitar la remuneración variable cuando ello no sea “compatible” con el mantenimiento de una base de capital sólida. Además se indica la obligatoriedad de informar e identificar los directivos que superen el millón de euros tanto a las autoridades nacionales como el Banco de España y la CNMV, como a las autoridades  europeas, como la EBA (Autoridad Bancaria Europea) y la ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados)

 

 Creo que se abre una linea interesante a la hora de indexar la retribución de los directivos a criterios distintos a los empleados hasta la fecha y en gran medida catalizadores en parte dela crisis actual, y digo en parte ya que siempre somos libres de actuar de una u otra manera a pesar del bonus.

En el número anterior de la revista IESE Insight se proponían varios modelos de retribución. Por ejemplo indexada a la deuda. ¿De qué  manera podríamos diseñar un sistema de retribución que incentive las buenas prácticas profesionales? Digo bien “incentivar” ya que la alternativa de “penalizar” las malas prácticas, por un lado ofrecen ya una visión negativa del directivo, por otro lado ya existe la  ley y finalmente al no poder acotarlo todo, los “vivos” buscarán la manera de solayarlo.

Espero vuestros comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *