La reputación sí incide en la cuenta de resultados

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Acaba de ser presentado el ranking RepTrak™ Pulse España 2011. Es un amplio análisis de la reputación de las empresas que operan en España. Se han evaluado 126 compañías, seleccionadas por su volumen de facturación y familiaridad espontánea en el público general. Se realizaron unas 4.200 entrevistas y 16.000 valoraciones.

Miden siete dimensiones  a partir de las cuales los consumidores construyen su percepción de la buena o mala reputación de una empresa son las siete siguientes:

  • Oferta de productos y servicios
  • Innovación
  • Entorno de trabajo
  • Integridad
  • Ciudadanía
  • Liderazgo
  • Resultados financieros

Sobre estas dimensiones, para los consumidores  las tres más importantes son Oferta de productos y servicios , Integridad y Liderazgo. Llama la atención que la crisis económica se ha dejado notar en forma de un cambio en las expectativas de los consumidores. En 2007, las tres dimensiones fundamentales eran Oferta de productos y servicios, Ciudadanía y Entorno de trabajo.

¿Que consecuencias tiene la reputación en la cuenta de resultados? Según este informe tiene las siguientes consecuencias:

  1. comportamientos favorables de los consumidores mediante la compra de sus productos o servicios
  2. labor de prescripción de los anteriores (un 70,2% de los consumidores españoles recomendaría una de las diez empresas mejor valoradas de las 126 evaluadas en el informe frente a tan sólo un 19,3% que lo haría de cualquiera de las diez peor puntuadas)
  3. una buena reputación actúa como un escudo frente a las crisis; mientras únicamente el 18,4% de los encuestados concedería el beneficio de la duda a una de las diez empresas menos valoradas del informe, este porcentaje se triplica en el caso de las mejor puntuadas.

¿Y es cuantificable?

Las mediciones llevadas a cabo por Reputation Institute confirman que si una empresa logra mejorar su reputación en 5 puntos, el porcentaje de personas que recomendaría esta empresa o sus productos y servicios a otros aumenta 7,5 puntos.

“Una buena reputación influye positivamente en la decisión de compra del consumidor y en la formación de una opinión favorable hacia la empresa. La reputación no es un intangible que hay que gestionar porque su mención sea adecuada y conveniente en las memorias anuales, sino porque en un entorno económico global, donde la calidad de los productos y servicios es cada vez más similar, la diferenciación en la mente de los consumidores, la percepción positiva o negativa que tengan de una empresa, es ya la condición sine qua non del éxito y la rentabilidad empresariales” . Fernando Prado, director general de Reputation Institute en España.

El ranking ha quedado como sigue:

1 Google 83,30
2 Nokia 83,02
3 Danone 82,05
4 Nestlé 81,36
5 Mercadona 81,06
6 Mercedes Benz 80,94
7 Sony 80,35
8 Coca-Cola         80,27
9 Central Lechera Asturiana 79,45
10 BSH (Bosch / Balay) 79,00
11 Decathlon         78,44
12 BMW         78,38
13 Leche Pascual 77,60
14 NH Hoteles 76,75
15 Microsoft         75,91
16 Grupo Volkswagen 75,52
17 Michelín 75,02
18 Inditex 74,88
19 Hewlett Packard 74,20
20 Adidas 74,04
21 El Corte Inglés 73,98
22 Renault 73,51
23 PSA Peugeot-Citroën 73,43
24 Toyota 73,33
25 Philips 73,11

Un comentario en “La reputación sí incide en la cuenta de resultados

  1. Este ranking de reputación cambiaria radicalmente si el consumidor tuviera mas información de algunas variables, como por ejemplo cuanto y donde tributan estas organizaciones, donde y en que condiciones elaboran sus productos, el impacto medioambiental que producen, etc, en definitiva, si contribuyen a la sociedad, y no solo a sus accionistas.

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