Escándalo en el Olimpo

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El pasado 14 de octubre nos sorprendió el cese el CEO de Olympus Michael Woodford al plantear dudas al consejo de administración sobre las adquisiciones en el período 2006 a 2008 (1000 M$ ).  Tras  rechazar tales acusaciones – y haber cesado a quien se las puso de manifiesto han reconocido -según recoge El Economista  – que “la compañía lleva décadas maquillando sus cuentas financieras para retrasar la publicación de las pérdidas provocadas por algunas inversiones, según informó la empresa en un comunicado. En concreto, la compañía informa de que ha descubierto que desde la década de los 90 se ha retrasado la publicación de pérdidas derivadas de valores de inversión, así como que se han utilizado una serie de pagos, incluida financiación de adquisiciones, para cubrir este retraso en la publicación de las pérdidas. En otro comunicado, añade que los honorarios pagados a los asesores y la financiación para la recompra de acciones preferentes relacionada con la adquisición de Gyrus Group, así como los fondos para la compra de tres nuevas empresas nacionales (Altis, NEW CHEF y Humalabo), fueron utilizados para maquillar esas pérdidas, empleándose en parte para cubrir pérdidas que no se produjeron.”

Quizá los detalles puedan dar para un caso de Business Ethics, pero más allá del “diseño” del fraude, creo que lo que podríamos plantearnos varias cuestiones:

  1. la ética va más allá de códigos de conductas, gobierno corporativo, comisiones, control y declaraciones institucionales (Olympus las tiene)
  2. la ética y la reputación no se delega, debe formar parte, conformar el propio ADN de la alta dirección de una firma (no sólo del CEO como hemos podido comprobar) sino de todo el consejo de administración.
  3. la ética es una disciplina que exige ejemplaridad en todos los estratos de la organización

O nos creemos que es así o más que ética será estética.

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