Ética, Liderazgo y Ejemplo

Publicada en Publicada en Buenas prácticas, Ética empresarial, Ética General, Ética Política, Habilidades, Liderazgo

Ethics Resource Center acaba de publicar una encuesta realizada en EEUU ( National Business Ethics Survey 2011 ) en la que han participado 4800 encuestados. Una de las principales conclusiones de ese estudio es el papel definitivo de los directivos en cuanto a la potenciación o no de la ética en sus organizaciones.

The decisions and behaviors of their leaders are  perceived by employees as a heightened commitment to ethics. As a   result, employees adopt a higher standard of conduct for themselves.

En la misma linea Gael O’Brien  recoge una entrevista con el Presidente y Consejero Delegado de Gallup, Jim Clifton  coincidiendo con la reciente publicación de su libro  The coming jobs war :

 in companies “whom you name manager is the single most important impactful thing you do with ethics.”

“Ethics, like politics, is local, local, local,” Clifton continues. “If I think my boss treats me ethically and honestly, that is what I think of the company. That is a pretty intense finding in all of Gallup’s work in the last couple of decades.”

La ética, el compromiso, la confianza se generan en el día a día, en lo ordinario del quehacer laboral. Evidentemente que es necesario poner negro sobre blanco la cultura corporativa de las organizaciones, bien con códigos de conductas, bien con declaraciones de principios guia o bien en la mera mención de la misión, visión y valores de la misma.

Mas estas herramientas formales no son nada sin la piedra de toque diaria: en su trabajo ordinario, en sus llamadas de teléfono, en los correos electrónicos, en las decisiones que toma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *