El papel de la filosofía

Publicada en Publicada en Ética General, Filosofía, Habilidades, Verdad

El profesor Jaime Nubiola publica un interesante artículo sobre el papel de la Filosofía. “Como enfatizó Hannah Arendt, el mayor peligro que se cierne sobre nuestras vidas es, a fin de cuentas, la banalidad”. La superficialidad es propia de la cultura contemporánea, dejando el juicio crítico y la búsqueda sincera de la verdad fuera de todo debate o argumentación, sólo hay que prestar atención a las tertulias en los medios de comunicación o afamados speakers. “Aquellos a quienes importa más el ser que el tener, aquellos que valoran más el querer y el ser queridos que el medrar en la escala social” [..] “mantienen la antorcha serena del pensamiento en medio de la algarabía mediática”.

“La filosofía nunca ha estado de moda. Ya el primero de los filósofos, Sócrates fue obligado por sus conciudadanos a darse muerte por irritar a los poderososo de Atenas y perturbar a la juventud con sus enseñanzas”.

“Todos los saberes en los dos últimos siglos han vivido un desarrollo formidable gracias, al menos en parte, a su especialización [..] el rigor de la especialización debe estar compensado siempre por la relevancia humana de la búsqueda y el perfeccionamiento personal”. Y aquí es donde la ética como ciencia especulativa y práctica confirma que “la pretensión de verdad no se conforma con la contemplación; aspira siempre a mejorar la vida de los seres humanos”.

(*) Imagen con licencia creative commons, autor Quapan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *